home

Bienvenidos a la página del curso de Lógica 1



Ahora sí, definitivas definitiva definitivamente definitivísimamente. Por favor, revisen sus notas. Voy a pasar las notas al SIA hoy jueves 25 de junio de 2009, a las 5 p.m. Tengan en cuenta que los dos espacios en blanco son los espacios que corresponden a las dos peores notas que quito, así que esos espacios en blanco no son notas que les faltan. Tengan en cuenta también que el promedio de las notas de talleres y quices es sobre las 10 mejores notas. Para los que les puse 5,3, 5,2 , 5,1, por error, el promedio es la suma de las 10 mejores notas divididas entre 10. Si hubiera tomado las 12 mejores notas dividas entre 12, la nota habría sido más baja.



Recuerden, reclamos, sugerencias, quejas, dudas, preguntas, voces vehementes de indignación, por favor antes de las 5,00 p.m. hora en que pienso subir las notas.

Felices Vacaciones!, fue un placer haber trabajado con ustedes.





Definitivas. Revisen las notas, son tres páginas.
Que pena, el 5,3, el 5,2 y el 5,1 que aparecen es porque no les he quitado las dos peores notas, como el computador divide entre 10 y tienen 12 notas entonces les da una nota mayor a 5. En una hora cuando llegue a la casa hago el cambio. Que pena nuevamente. Quejas, dudas y reclamos a mi correo cmmarquezs@gmail.com, voy a pasar las notas al SIA así que revisen bien sus notas. Nos podemos ver mañana jueves a las 10 en el departamento.



A continuación encuentran las notas del tercer parcial, revísenlas. En las siguientes horas del día publicaré las notas finales (quito las dos peores notas de quices y talleres, y el taller 10 no cuenta entre el promedio de talleres y quices).



Notas Segundo Parcial




No olviden: Entregar el tercer parcial por correo a la dirección y sólo a la dirección: cmmarquezs@hotmail.com, antes y sólo antes de las 9:01 a.m. del viernes 19 de junio. Ya saben: dos y sólo dos páginas, letra Garamond, 12pts. Las preguntas ((a), (b)) que deben responder son las siguientes:

Normalmente se considera que:
(1) Los juicios de la matemática, la filosofía natural pura (física teórica) y la lógica son universales y necesarios.
(2) Cuando enunciamos un juicio acerca de lo observado en una experiencia, no podemos asegurar que lo enunciado por el juicio se cumple fuera de esa experiencia particular. El juicio no es universal.
(3) Cuando enunciamos un juicio acerca de lo observado en una experiencia, apenas se puede asegurar lo que se haya observado en la experiencia y no que no pueda ser de otro modo. El juicio no es necesario.

(a) ¿las tres afirmaciones anteriores son verdaderas, es decir, los juicios de las ciencias puras son universales y necesarios mientras que los juicios acerca de la experiencia son particulares y contingentes? Justifique su respuesta.
(b) ¿Los juicios de las ciencias puras reflejan la estructura de la realidad (en algún sentido de realidad)? Justifique su respuesta.




Información Importante sobre las Notas del curso:

Este miércoles 17 vamos a revisar las notas de talleres y quizzes.

Si hay algún reclamo o hace falta alguna nota. Hay que llevar el taller calificado y preguntar según quien calificó.
Juan David calificó:
Talleres 1, 2, 4 y el de Euclides -para el parcial-
Mario Andrés calificó:
Talleres 3, 5, 6
El resto (talleres 7, 8, 9 y quizzes) preguntar a alguno de los dos.

En cuanto a los enviados por correo, si falta nota o si quiere ver los comentarios de alguno, enviar un correo -según el taller- a los monitores adjuntando el taller enviado.


Presentación Kant
Exposición de conceptos básicos: sensibilidad - entendimiento, intuición - concepto, espacio - tiempo, a priori - a posteriori, analítico - sintético, matemática en Kant, etc.





Importante: a continuación encuentran un resumen de la lógica de los estoicos elaborado por Mario Andrés, pueden consultarlo para preparar el examen.




Presentación Euclides


Presentación Quinto Postulado





Pueden consultar las notas de los quices y talleres en el siguiente enlace:
NOTAS LÓGICA I



Notas primer parcial:



Importante: a continuación encuentran un resumen de lógica aristotélica elaborado por Juan David, pueden consultarlo para preparar el examen.


Para una introducción a la silogística pueden buscar en los siguientes textos los capítulos que corresponden a silogística aristotélica:

  • Copi, I.M. Introducción a la Lógica. México: Limusa Noriega Editores. (2000)
  • Deaño, Alfredo. Introducción a la lógica formal. Madrid: Alianza.(1992)


Los siguientes textos son los que mencioné en clase. Son de lectura opcional (no obligatoria). Creo que son muy complicados para un curso introductorio de lógica, así que si no están interesados o si los encuentran ininteligibles, no hay ningún problema, pueden omitirlos. Son interesantes para aquellos a quienes les gusta la lógica formal y ya tienen algunas nociones en este campo. Si no les gusta mucho la lógica formal o si no tienen muchas nociones por el momento, espero que no se desanimen y que los miren más adelante (por ahí en cuarto o quinto semestre). Podrían leer el primero que es la presentación de Edgar Andrade (Matemático Universidad Nacional, Magister en Lógica Universidad de Amsterdam) y Adriana Mejía.


Para una introducción muy general e intuitiva a la lógica se recomienda el siguiente libro:


A continuación se encuentra una breve biografía de los más ilustres filósofos antiguos, gracias a Diogenes Laercio, una historia de la filosofía griega de Eduard Zeller y una selección de textos de Lukasiewicz: